16 de marzo de 2013

Centenario de la Aviación Militar Uruguaya

Matasellos primer día de emisión


Diseño: Daniel Pereyra

Motivos:
En el sello aparece una fotografía del aeroplano Henri Farman.
En la hojita que lo enmarca aparecen los retratos del aviador Marcel Paillette y de Cesáreo L. Berisso; debajo la fotografía que muestra a Paillette sobrevolando el hangar de la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos, Canelones.
Las fotografías fueron cedidas por la Fuerza Aérea Uruguaya.

El 17 de marzo de 1913, con una muy sencilla ceremonia y con la lectura de la Orden General Nº 1155 del Estado Mayor del Ejército, emanada por el Ministerio de Guerra y Marina, se dio por inaugurada la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos, Canelones. Esto marcó el puntapié inicial en la historia aeronáutica del Uruguay, por el cual se comenzaron las primeras actividades aéreas.

El entonces presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, autorizó y contrató al aviador francés Marcel Paillette, fundador e instructor de la Escuela de Aviación Militar de El Palomar, en Buenos Aires, para que emulara en Uruguay lo realizado en la capital argentina.

Para solucionar rápidamente todos los requerimientos de Paillette en lo inherente a la Escuela, el Ministro de Guerra y Marina propuso como Campo de Aviación, algún sitio adecuado que el aviador encontrara en la Estancia Santo Domingo, en las cercanías de Los Cerrillos, dpto. De Canelones, que venía siendo ofrecido al Estado en venta y que fue adquirido como campo de maniobras para el Ejército.

Por sugerencia del aviador Paillette se resuelve la adquisición de un avión biplano tipo Henry Farman, con motor rotativo de 50 HP, que se bautizó con el nombre de “El Aguila” y de un monoplano tipo Bleriot, también con motor de 50 HP, ambos construidos en Buenos Aires por el técnico de los Talleres Farman, de nacionalidad chilena radicado en esa ciudad, Edmundo Marichal.

Paralelamente a todos estos preparativos, se hizo un llamado en el mes de febrero, por parte del Estado Mayor del Ejército para que se anotaran los oficiales que quisieran seguir el curso de aviación, al que acudieron diez jóvenes oficiales, que debían presentarse en el campo de aviación, con su encargado y a las órdenes del Capitán de Fragata José Carrasco Galeano.

Es así, que con estos sencillos eventos, se sentaron las bases para un comienzo práctico de la Aviación Nacional y de lo que es hoy, la Fuerza Aérea Uruguaya.

Entre los primeros alumnos de la Escuela se contaron el Tte. 1º Juan Manuel Boiso Lanza y el Alf. Césareo L. Berisso. Éste último protagonizó el primer vuelo, despegando de la Escuela en "audaz escapada" el 15 de junio de 1913. La "escapada" se debe a que el contrato de Paillette estaba a punto de concluir y los alumnos todavía no habían levantado vuelo. Berisso sale en el avión Farman, finalizando su vuelo en la playa de Malvín.

(Tomado de ModoCharlie, donde se puede leer más detalles de este centenario).






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