25 de febrero de 2011

200 años del Ejército Nacional


Matasello Primer Día de Emisión


Diseño: Daniel Pereyra

La conmemoración

Más allá de lo estrictamente institucional, es decir la creación de un Ejército en el marco de un Estado constituido, algo que Uruguay tendrá a partir de la jura de su primera constitución en 1830, el Ejército uruguayo considera como "punto de inflexión que da lugar al nacimiento del Ejército Oriental" el 18 de mayo de 1811, día de la Batalla de Las Piedras. Es allí que "los orientales armados, organizados y congregados en torno a la figura del General José Artigas" dan inicio al camino del que el actual Ejército uruguayo se percibe como continuación.


Más información en la página del Correo Uruguayo (VER)


Motivo del sello

Reproduce un detalle de la obra La acción de Las Piedras, iniciada por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por su padre Juan Manuel Blanes, quien también la dejó inconclusa.  Es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 x 2,845 m, Museo Histórico Nacional, Casa de Fructuoso Rivera.
En el detalle aparece José Artigas en medio de otras dos figuras.
La pintura recoge el momento de la rendición del jefe español, el Capitán de Fragata José Posadas, quien se dispone a entregar su espada a un sacerdote que avanza hacia él, el Pbro. Valentín Gómez.

En el marco que rodea el detalle de la obra pictórica, abajo, a la derecha, aparece el escudo del Ejército uruguayo, también reproducido en el matasello de Primer Día de Emisión.


Catálogo Scott 588

En 1950, como parte de la emisión conmemorativa del Centenario de la muerte de José Artigas,
el correo emitió este valor en el que aparece un detalle mayor de La acción de Las Piedras.
Precisamente aquí aparece la figura del Pbro. Valentín Gómez,
en el momento en que se dirige a recoger la espada del jefe vencido,
el cual no aparece a la vista en el detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario