3 de febrero de 2011

25ª Fiesta de la Patria Gaucha

Matasello Primer Día de Emisiòn


Diseño: Alejandro Muntz

Motivo de los sellos (primera tira, de izquierda a derecha)
  • espuelas y jineteada
  • marmita y parrillada
  • boleadoras y jinete utilizándolas
  • borde de hoja: lazo
La Fiesta de la Patria Gaucha nace en Tacuarembó en el año 1985, en el seno de la Junta Departamental, donde se aprueba la idea y se designa la Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización.

Ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, designada por el Ejecutivo, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.

La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de la exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:
  • Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.
  • Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas ˜criollas˜.
  • Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto.
  • Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla.
  • Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas. 
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas y Sociedad Criolla Patria y Tradición, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al lado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folclore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.La organización del evento está a cargo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de una Comisión Organizadora honoraria, que se designa cada año.

En el año 2011 se realiza entre el 1 y el 6 de marzo la 25ª Edición de la Fiesta, la que por decisión puntual se efectúa en homenaje al Bicentenario de la Revolución Artiguista y del Ejército Nacional.
Durante el año 2010 el Gobierno Departamental declaró a la Fiesta ˜Patrimonio Inmaterial y Cultural del Departamento de Tacuarembó˜, también esta edición ha sido declarada de Interés Ministerial por parte de los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes, Defensa Nacional, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo, recibiendo además el auspicio de la UNESCO.

Tal declaratoria representa un reconocimiento a la organización de la Fiesta y a las sociedades criollas del movimiento tradicionalista gaucho, especialmente por mantener la tradición en todas sus facetas, preservando hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus destrezas criollas, músicas y cantos, bailes, vestimenta, patrimonio habitacional y culinario, fenómenos lingüísticos y religiosos, en un respeto por las generaciones antecesoras y la necesidad de mantener la tipicidad y la memoria colectiva. A su vez debemos destacar que este evento es el resultante del genio creador humano, expresión de la mezcla del arte y la historia que comprende lo peculiar y lo diverso de la identidad regional.

Información proporcionada por la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha.

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario