Matasello Primer Día de Emisiòn |
Diseño: Alejandro Muntz
Motivo de los sellos (primera tira, de izquierda a derecha)
- espuelas y jineteada
- marmita y parrillada
- boleadoras y jinete utilizándolas
- borde de hoja: lazo
Ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, designada por el Ejecutivo, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de la exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:
- Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.
- Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas ˜criollas˜.
- Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto.
- Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla.
- Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas.
En el año 2011 se realiza entre el 1 y el 6 de marzo la 25ª Edición de la Fiesta, la que por decisión puntual se efectúa en homenaje al Bicentenario de la Revolución Artiguista y del Ejército Nacional.
Durante el año 2010 el Gobierno Departamental declaró a la Fiesta ˜Patrimonio Inmaterial y Cultural del Departamento de Tacuarembó˜, también esta edición ha sido declarada de Interés Ministerial por parte de los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes, Defensa Nacional, y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo, recibiendo además el auspicio de la UNESCO.
Tal declaratoria representa un reconocimiento a la organización de la Fiesta y a las sociedades criollas del movimiento tradicionalista gaucho, especialmente por mantener la tradición en todas sus facetas, preservando hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus destrezas criollas, músicas y cantos, bailes, vestimenta, patrimonio habitacional y culinario, fenómenos lingüísticos y religiosos, en un respeto por las generaciones antecesoras y la necesidad de mantener la tipicidad y la memoria colectiva. A su vez debemos destacar que este evento es el resultante del genio creador humano, expresión de la mezcla del arte y la historia que comprende lo peculiar y lo diverso de la identidad regional.
Información proporcionada por la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha.
(Del sitio web del Correo Uruguayo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario