16 de febrero de 2011

150 Años del Nacimiento de Rabindranath Tagore

Fotografía (c. 1909) reproducida en el sello.
Logo de INDIPEX 2011

Matasello Primer Día de Emisión

Diseño: 
Alejandro Muntz

Motivos del sello:
  • Retrato de Tagore
  • Banderas de Uruguay e India
  • Logo de INDIPEX 2011, Exposición Filatélica Mundial organizada por India Post, en colaboración con The Philatelic Congress of India (PCI) bajo el patrocinio de la Federación internacional de Filatelia (FIP) y los auspicios de la Federation of Inter-Asian Philately (FIAP). Nueva Delhi, 12 al 18 Febrero.
Flor de loto (Nelumbo nucifera).
Su color varía de rosa vivo a pálido o blanco.
Plancha

Biografía:

Rabindranath Tagore nació en  Calcuta el 7 de mayo de 1861, y murió en Santiniketan el 7 de agosto de 1941.
Filósofo, dramaturgo, novelista y poeta indio, Premio Nobel de Literatura 1913, cuya gran obra contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones de Occidente y la India.
Rabindranath Tagore fue el menor de catorce hermanos, nacidos en un hogar donde existió un gran ambiente intelectual, siendo su padre un filósofo de renombre.
En 1878, a los diecisiete años, Rabindranath Tagore fue enviado a Brighton (Inglaterra) para completar su educación y más tarde al ˜University College˜ de Londres, pero abandonó sus estudios para regresar a su país y matricularse en escuela experimental en Shantiniketan.
Tagore, también conocido como Guru del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali.
Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.
Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas.
Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana .
Rabindranath Tagore no abrazó nunca las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de cada una de ellas.
 Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Rabindranath Tagore adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo.
En 1913 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer asiático laureado con este reconocimiento y en 1915 el Rey Jorge V lo nombró caballero, título al que Rabindranath Tagore renunció tras la matanza de Amritsar (1919), cuando las tropas británicas mataron a manifestantes indios.
A partir de 1916 realizó numerosos viajes, dando conferencias por todo el mundo y entrevistándose con personalidades destacadas, como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, Henri Bergson y Victoria Ocampo. A partir de 1921 comenzó a pintar con gran éxito, realizando diversas exposiciones en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario