29 de junio de 2011

100 Años del Centro Euskaro

Matasello Primer Día de Emisión
Representa el retoño del roble de Guernica,
plantado en la primera sede del Centro Euskaro
Diseño: Gabriel Casas, sobre obra de Ignacio Iturria, titulada Altona.

El sello ha sido armado sobre la obra del reconocido artista plástico Ignacio Iturria, titulada ˜ Aitona˜ en la que podemos ver la imágen de un abuelo vasco, como hace referencia el nombre de la misma.

El Centro Euskaro es una institución fundada por inmigrantes vascos que, en el año 1911, se reunieron con el fin de mantener y divulgar las costumbres de su pueblo, el más antiguo de Europa.

            Aunque su fundación data de un siglo, no fue sin embargo la primera sociedad de su tipo que se conoció en Uruguay, habiendo sido precedida por:

1876     Laurac Bat  (Montevideo).
1882     Caja Vasco Navarra de Reempatrio (Montevideo).
1883     Centro Vascongado (Montevideo).
1885     Sociedad Euskara (Montevideo).
1887     Euskaldunak Bat (San José de Mayo).
1892     Laurak Bat (Montevideo).
1901     Bizi on Bat (Montevideo).

            Tras la desaparición, por diversas vicisitudes, de todas las instituciones mencionadas, pasaron diez años de silencio dentro de la colectividad vasca, hasta que un grupo de jóvenes vascos tuvo la idea de formar un Centro Euskaro; idea esta que, cayendo en terreno abonado, no tardó en cristalizarse llegando a ser una realidad tangible y hermosa.

            El día 29 de junio del año 1911, en sesión solemne, quedaron aprobados los reglamentos del ˜Centro Euskaro˜ donde se establecía que el fin era ˜Formar centros de reunión, instrucción y recreo destinados a los naturales de las cuatro provincias hermanas, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra˜.

            La primera sesión (Acta Nº 1) se llevó a cabo el día 30 de junio de 1911 en el local de la calle San José y Río Negro y la segunda el 6 de julio en el local de la calle Rondeau 433 propiedad del socio Sr. Luis San Martín Gogorza.

            El 25 de noviembre de 1911, con motivo de la inauguración de la primera sede social, cita en la calle Nueva York, número 14, se realizó en la sala del ˜Centro Asturiano˜ la primera fiesta del novel ˜Centro Euskaro˜ dando así sus primeros pasos como la octava sociedad vasca en Uruguay.

            El 29 de junio de 1912, con la aprobación oficial de la primera reforma, fue  incorporada al nombre original la palabra ˜español˜, como ratificación de su carácter de vascos peninsulares. Esta iniciativa se debió a la propuesta del asociado Enrique de Bilbao, que así lo expuso en la conferencia que dictó ese día y más tarde recogida en un folleto titulado ˜La Euskaria española˜.

            El día 16 de marzo de 1994, transcurridos 79 años de aquel episodio, una nueva asamblea de socios resolvió el retiro de este aditamento, volviendo así a la denominación primitiva que le habían dado sus fundadores: ˜CENTRO EUSKARO˜.

            En el año 2007 y debido a diversos problemas económicos de difícil solución, la institución debió desprenderse de su antigua sede. Ésta, ubicada en el antiguo camino Larrañaga (hoy Av. Luis Alberto de Herrera 3238), había sido adquirida en el año 1919. Allí, a la sombra del venerado retoño del roble de Gernika que fuera sembrado a apenas un año su inauguración, generaciones de inmigrantes hallaron consuelo a sus añoranza en las ˜veladas literario musicales˜ de principios de siglo o, años más tarde, en los esperados vermouth bailables de los domingos y, siempre, en la conmemoración del onomástico de San Fermín, santo patrono de Navarra, en la que, al son de las dultzainas, txistus y tamboriles, los hijos del antiguo reino se sentían transportados a las calles de Pamplona para revivir la más afamada y entrañable festividad navarra.

            En enero de 2008 se adquirió la actual sede social de la calle Bacigalupi 2219; cómoda y amplio local donde funciona actualmente nuestra centenaria Institución. El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno Vasco volvió a dar su reconocimiento como Euskal Etxea haciéndola participe del derecho a solicitar subvenciones.

Los proyectos en ciernes

La actualidad encuentra al Centro Euskaro pleno de vida, dispuesto a seguir transmitiendo la cultura para la sociedad en general. De esa manera se está en vías de lograr impartir el idioma vasco (euskera) al barrio donde está enclavado, teniendo en cuenta además, que frente a su sede funciona un Liceo de enseñanza media, con aproximadamente 1500 alumnos. Se estudia la formación de la primera escuela de juego de mus (juego de naipes característico de los vascos), se proyecta para el año 2012 realizar una reforma a su sede social que permita dotarla con un salón de fiestas; se analiza la posibilidad de la instalación de una taberna vasca, así como una sociedad gastronómica abierta al público, etc.

            Por lo antedicho, el Centro Euskaro seguirá escribiendo nuevas páginas de su rica vida institucional en el siglo XXI.

Ignacio Iturria  
Nació en Montevideo en 1949. Su origen paterno se remonta al País Vasco español. Estudió ilustración publicitaria y diseño gráfico en la Universidad del Trabajo, antes de dedicarse de lleno a la pintura y las Bellas Artes en los talleres de Nelson Ramos, W. Marchand, J. Verdié y Ribeiro en Montevideo. Vivió en Cadaqués, ciudad de la costa mediterránea, cerca de Barcelona , durante la década de 1980, donde trabajó con Ramón Aguilar Moré y estuvo en contacto con la escuela catalana de pintura. Iturria ha exhibido su trabajo a lo largo y ancho de América Central y del Sur, así como en Estados Unidos y Canadá; en Europa y en Japón. Entre los premios obtenidos se destacan: Gran Premio de la IV Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, 1994. Premio Especial ˜Casa di Risparmio˜ en la XLVI Bienal de Venecia,1995. Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico,1997. ˜Premio Figari˜ Montevideo, Uruguay, 2001.

Información referente a la Historia del Centro Euskaro, cedida por el Historiador Alberto Yrigoyen.

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario