30 de junio de 2011

30 Años de Lucha contra el VIH

Matasello Primer Día de Emisión
Diseño: Diego Tocco

El día 5 de Junio es una fecha muy importante e histórica. Se cumplen 30 años desde la detección de los primeros casos de VIH/SIDA. Son treinta años de lucha contra el VIH y el SIDA que nos han enseñado muchas lecciones difíciles y día a día seguimos enfrentando nuevos retos. Hemos aprendido que no solo lo que haces como individuo te pone a riesgo del VIH, sino también otros factores sociales, culturales y económicos. Esto influye para que la infección continúe impactando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y con menos acceso al cuidado médico y menos recursos.

La experiencia con el SIDA ha sido única con respecto al estigma asociado con la infección y a las personas viviendo con el virus, a diferencia de otras enfermedades que generalmente se perciben con compasión, en el caso del SIDA ha sido una constante cruzada tratar de normalizar la infección y reducir el estigma y la discriminación.

Es triste que a pesar de todos los esfuerzos, aun existan un porcentaje muy alto de personas que se rehúsan a hacerse el examen del VIH por causa del estigma. Investigaciones han demostrado que después de un diagnóstico positivo, las personas con VIH disminuyen el sexo sin protección con sus parejas VIH negativas en un 68%. Esta información es crucial, considerando que se estima que el 25% de las personas que no saben que tienen VIH contribuyen aproximadamente el 50% de las nuevas infecciones. Es por eso que consideramos en que es determinante para nuestra comunidad saber su estado del VIH.

Casi 30 años después del inicio de la epidemia de sida, las inversiones en la respuesta frente a esta enfermedad están dando resultados, según un nuevo informe dado a conocer por el secretario general de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-moon.

Sin embargo, a pesar de los logros recientes, el informe subraya que los avances son frágiles. Por cada persona que inicia el tratamiento antirretrovírico, dos se infectan con el VIH; y todos los días se infectan 7.000 personas, entre ellas 1.000 niños.

Las escasas infraestructuras nacionales, los déficit de financiación y la discriminación contra los grupos de población vulnerables están entre los factores que siguen obstaculizando el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con la infección por el VIH.

No solo es necesario reducir las nuevas infecciones, sino es preciso continuar luchando por la cura y la erradicación del VIH. Estos 30 años nos han enseñado y hemos fortalecido nuestra capacidad como sociedad.

Datos extraídos de Asamblea General de Naciones Unidas.

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario